El Cupra Ateca, nacido en 2018, se trata del primer modelo de la historia de Cupra como marca independiente siendo la versión deportiva del Seat Ateca.
El diseño del Cupra Ateca cuenta con paragolpes específicos, llantas de aleación bastante grandes y un diseño único, sistema de escape con cuatro salidas vistas…todo está pensado para hacer el Cupra Ateca un modelo que haga girar miradas.
En lo que sí que se distingue este modelo del resto de sus hermanos es por su potencia. El primer modelo de Cupra equipa la misma planta motriz que el seat león cupra st 4drive, es decir, el conocido propulsor tetracilíndrico 2.0 TSI de 300 CV y 380 Nm colocado en posición transversal.
Este sistema de propulsión va acompañado de una caja de cambios automática de doble embrague DSG de 7 relaciones que transmite su fuerza a través de un sistema de tracción integral inteligente 4drive.
Sus prestaciones según la firma deportiva son brillantes para ser un SUV, y es que el Ateca deportivo acelera de 0 a 100 en tan solo 5,4 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 245 km/H.
Además, en cuanto a prestaciones mecánicas, posee un chasis ajustable mediante el sistema de amortiguación DCC.
En cuanto al interior, es algo más discreto. Las modificaciones respecto a su hermano de Seat están, pero bastante limitadas. Se centran sobre todo en los asientos deportivos con unas plazas delanteras talladas estilo backet, instrumentación digital específica, detalles en alcántara y molduras en negro piano.