El Cupra Tavascan es el primer vehículo SUV eléctrico de la firma española y el comienzo del proyecto de electrificación total de la marca. Si tenemos en cuenta que el Cupra Born fue también concebido en un principio por la marca Seat, podemos decir que el Tavascan es a ciencia cierta el primer modelo eléctrico 100% Cupra.
Relacionado directamente a nivel técnico con el Volkswagen ID.4, y el Skoda Enya Coupé IV, está sustentado por la plataforma MEB del Grupo Volkswagen.
El modelo en su concept car luce un aspecto dinámico y totalmente deportivo, bastante parecido, por ejemplo, al Lamborghini Urus, está basado en el nuevo lenguaje de diseño de Cupra y ha sido equipado con la más avanzada tecnología en materia de conectividad, seguridad y confort.
Se trata de un todocamino de dimensiones compactas, con 4,65 metros de largo, una longitud que lo sitúa en la parte superior del segmento C e incluso le permite atacar a modelos del segmento D. Además, posee un habitáculo muy espacioso con 2,77 metros.
El corazón del Tavascan es una batería de iones de litio de 77 kWh, con dos versiones disponibles: El modelo de acceso a la gama denominado Endurance presenta una configuración de tracción trasera propulsado por un solo motor de 286 CV; Un escalón por encima tenemos el modelo VZ, con tracción total gracias a sus dos motores, uno por eje, arrojando una potencia total de 340 CV.