SELECCIONA UNA MARCA PARA VER NUESTRO CATÁLOGO DE VEHÍCULOS

La Federación de Empresarios del Metal, FEDEME, y sus asociaciones integradas ASCONSE (Asociación de Concesionarios de Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Sevilla) y ASOCASIÓN (Asociación Provincial de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión Usados de Sevilla), aplauden la actuación emprendida por la Fiscalía de Sevilla por la que se juzgará a 17 personas acusadas de trucar el kilometraje de coches de segunda mano.

Según explica Eduardo Pérez Rodríguez, Presidente de ASCONSE, “en los últimos tiempos, sobre todo a raíz de la crisis, han aumentado exponencialmente los casos de trucajes de cuentakilómetros con el objetivo de hacer creer que el vehículo cuenta con menos kilómetros de los realmente recorridos y así poder fijar un precio de venta más alto”.

“La actuación de la Fiscalía de Sevilla supone, por tanto, un duro golpe contra este tipo de actividades clandestinas en nuestra provincia y esperamos que estos delitos se persigan de manera contundente a fin de acabar con esta grave problemática” señala Eduardo Pérez.

Por su parte, el Presidente de ASOCASIÓN, Manuel Berrocal Jiménez, opina que “el hecho de que se hayan tomado medidas judiciales en un asunto como éste representa unmotivo de gran satisfacción para esta organización ya que nos hace ver que existe la intención de poner coto a un tema tan grave que afecta directamente a los compraventas de vehículos de ocasión que operan con transparencia y en el marco de la legalidad”.

“Asimismo, este tipo de actuaciones permiten a los consumidores tomar conciencia de la importancia de optar por establecimientos de venta legalmente establecidos y en los que se ofrecen todas las garantías” apunta el Presidente de ASOCASIÓN.

Por todo ello, desde estas organizaciones se va a continuar en la lucha contra este tipo de delitos, recabando información concreta para posteriormente constatarla con la parte afectada y poner punto y final a la práctica ilegal de la manipulación de los cuentakilómetros o en su defecto, y como última alternativa, proceder  a la denuncia de dicha actividad.

Actuaciones del sector para acabar con el fraude

Sin duda, la lucha contra el fraude de los cuentakilómetros ha sido uno de los temas que han centrado las actuaciones de esta Federación en los últimos años, junto con otras problemáticas para el sector como la venta ilegal de vehículos de ocasión.

En este sentido, desde 2011 esta patronal ha mantenido diversos encuentros con representantes de distintos organismos y organizaciones, como la Dirección General de Tráfico, DGT;  la Empresa Pública de Verificaciones Industriales, VEIASA; la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción, FACUA; la Secretaría General de Consumo; la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía y el Grupo de Información y Apoyo de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla, GIAT, etc.,  al objeto de plantearles la situación y proyectar posibles soluciones.

Asimismo, se han celebrado jornadas y encuentros con los empresarios del sector donde se les ha informado puntualmente de las actuaciones que se han ido desarrollando desde la Federación en relación a este asunto, así como de las medidas a implantar en la lucha contra este fraude.

Pero además, como complemento a los servicios ofrecidos por esta organización a sus empresas asociadas, en marzo de 2013 ASOCASIÓN Andalucía suscribió un importante convenio de colaboración con el reconocido perito Francisco Arévalo para la certificación de los vehículos de ocasión.

Fruto de este acuerdo, las empresas asociadas que lo soliciten podrán contar a partir de ahora con un soporte de gestión pericial que certifique las operaciones de compraventa de vehículos de ocasión que se lleven a cabo en sus establecimientos.

Este servicio se suma así a las herramientas y mecanismos con los que cuenta esta patronal para la consecución de sus objetivos: la defensa  y promoción de los intereses y derechos del sector al que representa.

 
Top