Las Zonas de Bajas Emisiones se activarán en 2023
Solamente tendrán vía libre de circulación vehículos con etiqueta CERO y ECO.
Sabemos que no paramos de hablar de 2023, y eso que todavía no ha llegado, pero es que el año próximo que asoma a la vuelta de la esquina va a ser un periodo complicado de adaptación para muchos conductores.
A partir del 1 de enero los coches menos limpios se encontrarán, por primera vez, con las primeras barreras para su circulación por la geografía española. Las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), que hasta ahora eran más bien una escasa minoría, van a ser algo más común e incluso tendrán problemas aquellos vehículos con Etiqueta C.
Y es que en las ZBE los únicos que tienen vía libre para circular sin límites con aquellos con la Etiqueta CERO (Coches eléctricos, de hidrógeno, e híbridos enchufables) y los vehículos con Etiqueta ECO (El resto de híbridos).
Los vehículos con Etiqueta C, los más ecológicos dentro de la gama de combustión, cuentan con limitaciones: Acceso solo con aparcamiento en estacionamiento, ya sea público o privado.
Sin embargo, cada ayuntamiento establecerá sus propias normas, por lo que habrá que esperar a que se hagan públicas.
Lo que sí está claro es que, de una manera o de otra, los coches con etiqueta C van a tener muy difícil la circulación por estas 149 ciudades, todas con más de 50.000 habitantes, que son las obligadas por ley a establecer su Zona de Bajas Emisiones.
Entre esas 149 ciudades figuran Utrera, Dos Hermanas, Alcalá de Guadaira y Sevilla capital en Sevilla provincia, y las capitales de Málaga, Huelva, Cádiz, Granada, Almería en Andalucía como destacadas, además de Badajoz y Cáceres en Extremadura.