Automoviles Berrocar, S.L.

Cerrar el menú

Alemania, contra la decisión de prohibir los motores de combustión

El país germano ha formado una alianza con otros países de la UE para frenar la Ley del CO2 de la UE

 

Siendo uno de los titulares más sonados de los últimos días tanto en la industria del motor como en la actualidad europea, la prohibición de los motores de combustión en 2035 se ha visto truncada por el contrataque de Alemania y su alianza.

Aunque todo estaba prácticamente cerrado, y tan solo faltaba un mero trámite para su aprobación definitiva, Alemania, cuna del automóvil, ha frenado en seco la firma final de la nueva medida referente a los automóviles con motores de combustión interna.

Alemania ha formado una alianza con Italia como segunda cabeza de mando y algunos países de Europa del Este para oponerse a la eliminación de los motores comentados a partir de 2035. Ellos proponen su propio plan de acción, el cual presentarán y en el que aparecerán entre otras cosas los mencionados combustibles alternativos. Los ministros de transporte de la República Checa, Alemania, Italia, Polonia, Rumanía, Hungría y Eslovaquia se reunieron el lunes para discutir los cambios en los planes de la Unión Europea que deberían de realizarse antes de aprobar la famosa medida.

El pasado lunes, el ministro de transporte del país germano, Volker Wissing, decía: “La propuesta necesita cambios urgentes”. El propio Wissing continuaba diciendo: “La prohibición del motor de combustión, cuando puede funcionar de manera climáticamente neutral, parece un enfoque equivocado para nosotros”. Para ellos es vital que se aclare de forma específica que los motores podrían funcionar con combustibles alternativos.

Los países que se han unido a la alianza alemana comparten una idea: quieren una categoría separada de coches con motor de combustión interna que puedan funcionar con combustibles sintéticos capaces de ser neutrales en carbono. Y quieren que puedan funcionar a partir de 2035, sin restricciones. Un asunto que se contemplaba en la ley pero que no quedaba bien regulado.

Después de la oposición en el último momento de Alemania, la ley de CO2 ha quedado suspendida sin fecha determinada para su reanudación. Se trata de la principal herramienta de la UE para acelerar el cambio de Europa a los vehículos eléctricos. Además, esta ley llega después de que los países de la UE y el Parlamento Europeo llegaran a un acuerdo sobre esta misma medida el año pasado.

El debate está lejos de terminar, y habrá que esperar para ver como avanzan los acontecimientos. Parece que la oposición de Alemania y el resto de países aliados es fuerte con respecto a sus ideas, por lo que habrá que negociar.