Las asociaciones de automoción españolas piden al Gobierno medidas para rejuvenecer el parque móvil
Según los distintos estudios, 3 de cada 10 coches no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones
Los últimos datos de Círculo Neutral in Motion (NIM) arrojan datos que nos hacen saber que, a cierre del año 2022, la edad media del parque móvil nacional, o lo que es lo mismo, de los vehículos en circulación en territorio español, era de 13,9 años. Esto significa que hay un alto porcentaje de vehículos en circulación que no pueden obtener el distintivo medioambiental y, por tanto, que 3 de cada 10 coches en circulación no podrán acceder a las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE).
Como parte del Círculo Neutral in Motion están las principales asociaciones de automoción españolas; AEDIVE, AER, ANESDOR, ANFAC, FACONAUTO, FENEVAL, GANVAM y SERNAUTO. Todas estas asociaciones han lanzado una petición al Gobierno de España para que tome las medidas necesarias para rejuvenecer el parque automovilístico español.
3 de cada 10 coches se quedarán fuera de las ZBE
La petición llega en el momento en que todos los municipios con mas de 50.000 habitantes están obligados, por la Ley de Cambio Climático, a habilitar las Zonas de Bajas Emisiones. También las localidades que superen los 20.000 habitantes y superen los valores límite de contaminación regulados.
Los cálculos de estas asociaciones indican que el 29,5% de los coches que circulan por las calles y carreteras de España tendrán que quedar fuera de las comentadas áreas de tráfico restringido porque no cumplen los requisitos establecidos.
Las asociaciones consideran las ZBE como una buena medida para reducir las emisiones contaminantes derivadas del automóvil, pero también defienden la importancia de rejuvenecer el parque móvil ya que “un coche antiguo contamina lo mismo que cinco nuevos con la misma tecnología y combustible”.
Propuestas para reducir la edad de los coches en circulación
Para ello, los miembros del NIM consideran esencial poner en marcha medidas que ayuden a los conductores a sustituir sus coches viejos por otros menos contaminantes. En este sentido proponen:
-
Ayudas directas a la compra de vehículos nuevos o usados, pero con menos de 5 años (cabe recordar en este punto que el presidente del Gobierno ha adelantado cambios en el Plan Moves III para incluir a los seminuevos eléctricos)
-
Sustituir el impuesto de matriculación por un impuesto al uso
-
Exenciones fiscales
-
Deducción del Impuesto de Sociedades o la deducción del IVA para empresas y autónomos para la adquisición de los vehículos de cero emisiones
“No tomar este tipo de medidas, conllevaría a conservar la tendencia actual con el incremento de la edad media del parque nacional y, por lo tanto, a un envejecimiento mayor y a una movilidad menos inclusiva”, afirman.