Las ayudas y subvenciones del Gobierno para los vehículos eléctricos.
El Gobierno de España otorga diversas ayudas y subvenciones para aquellos que quieran adquirir un vehículo eléctrico.
Todos sabemos que el deseo del Gobierno es impulsar la venta de vehículos con cero emisiones contaminantes y, por ello, existen numerosas ayudas a la adquisición de los mismos e incentivos fiscales.
Plan Moves III: Descuento de hasta 7.000 euros para la compra
El Plan Moves III fue aprobado en abril de 2021 y a finales de 2022, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que se haría efectivo el aumento del presupuesto de este plan.
A modo de resumen:
-
Las ayudas del Moves a la compra de vehículos eficientes tienen un máximo de 7.000 euros. Se trata de una subvención para coches eléctricos y de pila de combustible, siempre y cuando a cambio se entregue un vehículo para achatarrar. Sin esta condición, la ayuda se reduce a 4.500 euros.
-
También hay una subvención para los híbridos enchufables. En este caso, la ayuda máxima es de 5.000 euros entregando un coche para chatarra o 2.500 sin esta última condición.
-
Una de las novedades del Plan Moves III es que se eleva en un 10% la cuantía de la ayuda para beneficiarios empadronados en municipios de menos de 5.000 habitantes y zonas rurales.
-
Las ayudas no son solo para vehículos de nueva matriculación; se incluyen los Km.0 siempre y cuando hayan sido matriculados hasta 9 meses antes de la entrada en vigor del plan (10 de abril de 2021).
-
El plan Moves III se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2023 en aquellas comunidades en las que queden fondos por repartir.
-
Es importante matizar que todas las ayudas deben tributar a Hacienda y que no son de entrega inmediata.
Ayudas a la instalación de puntos de recarga
El Plan Moves III destina una partida a la compra e instalación de puntos de recarga. En este caso la subvención se calcula en base a la inversión necesaria:
-
Hasta un 80% del coste subvencionable para particulares, autónomos y para la administración sin actividad económica.
-
En el caso de las empresas y entes públicos con actividad económica la ayuda puede ascender hasta un 60% del coste subvencionable. ´
Como ejemplo, se estima que, si un punto de recarga para uso particular tiene un coste de 1.500 euros, el importe subvencionado por el Plan Moves III podría ascender hasta los 870 euros o 990 si es un municipio con menos de 5.000 habitantes.
Ayudas para taxistas y vehículos VTC
Las ayudas para taxistas y titulares de vehículos con licencia VTC tienen un apartado especial dentro del Plan Moves III que autoriza a las comunidades autónomas, responsables de la gestión final de los presupuestos que les ha sido asignado, a incrementar la ayuda en un 10%.
Plan Moves Flotas, para las medianas y grandes empresas
A principios de enero se abrió el plazo para solicitar las ayudas de la segunda edición del plan de ayudas a la electrificación y digitalización de las flotas de empresa.
Las ayudas máximas por beneficiado son de 2,5 millones de euros y no son solo para vehículos nuevos. También son subvencionables los de segunda mano siempre y cuando sean eléctricos o de pila de combustible de categorías M1, N1, L3e, L4e o L5e, y tengan una antigüedad máxima de hasta doce meses, contada desde su primera matriculación en España.
El plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 8 de marzo.
Beneficios fiscales
Desgranados todos los puntos de los diferentes planes de ayudas del Gobierno a nivel nacional, existen además una serie de beneficios fiscales derivados de la posesión de un coche eléctrico.
El primero es la exención del pago del impuesto de matriculación, ya que ningún coche eléctrico o híbrido enchufable debe pagar esta tasa. Muchos municipios, además, liberan a los vehículos con etiquetas Cero y ECO de la DGT del abono del impuesto de circulación.
El Reglamento de puntos de recarga en vigor desde el 1 de enero establece que las entidades locales podrán aprobar descuentos de hasta el 50% en el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) a los vecinos de los edificios que instalen puntos de recarga.
En lo que no hay, por el momento, ventaja, es el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).