El curioso nombre del Mitsubishi Pajero
Sin duda alguna, todos conocemos y sabemos de que coche se trata, al menos por el nombre del modelo, si mencionamos al legendario 4x4 japonés, el Mitsubishi Montero. Un vehículo que, por desgracia, ya hace unos años que nos dejó para no volver, al menos de momento y en sus versiones clásicas.
Sin embargo, uno de los aspectos más curiosos de su historia es el nombre con el que se lanzó al mercado en sus inicios: Mitsubishi Pajero.
En 1982, Mitsubishi lanza al mercado un todoterreno denominado “Pajero”. Así se comercializó durante 18 años, hasta que, en el año 2000, con la llegada de una nueva generación, pasó a llamarse Montero.
¿Por qué ese nombre tan problemático?
Cuando se establece el naming de un producto o servicio, los profesionales del marketing deben llevar a sus espaldas horas y horas de investigación sociológica y lingüística para no incurrir en nombres con connotaciones negativas.
En 1981, la firma de los tres diamantes eligió el nombre Pajero en honor al leopardus pajeros, conocido como el gato de los pajonales o gato pajero, propio de Sudamérica.
En principio, y para ellos, la denominación parecía perfecta, un nombre proveniente de un animal salvaje que evocaría el carácter aventurero del vehículo. Pero, sin embargo, la marca nipona no alcanzó a ver las connotaciones negativas de la palabra en los países hispanohablantes, donde “pajero” no hace referencia precisamente a un gato.
Aun así, lejos de modificarlo, Mitsubishi siguió adelante y lanzó dos generaciones con la denominación original. No fue hasta la llegada de la tercera generación, en el 2000, cuando finalmente se le cambió la denominación a “Montero”.