En España existen 7.500 puntos de recarga esperando permiso de funcionamiento
Según un informe de la AEDIVE, en España no prosperan las infraestructuras de recarga por los trámites administrativos
La Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (AEDIVE) ha presentado los resultados de su Anuario de Movilidad Eléctrica 2022-2023. En el informe resumen los hitos del mercado eléctrico durante el pasado año y plantean los retos del actual. Muchos datos interesantes que vuelven a evidenciar el problema de la recarga al asegurar que España tiene casi 7.500 cargadores esperando permiso de funcionamiento.
De acuerdo con dicho informe, España cerró el año 2022 con 21.573 cargadores públicos operativos en territorio español. La mayoría, un 65%, con una potencia igual o superior a 22kW, y, de estos, 30 de cada 100 so rápidos y de alta potencia hasta 400 kW.
Solamente se instalaron 8.200 puntos nuevos de carga en 2022
El informe señala también que en 2022 tan solo se instalaron un total de 8.200 puntos de recarga nuevos, lo que supone el 38% de las instalaciones públicas operativas en España; pero hay un total de 7.400 infraestructuras de recarga (oficialmente conocidas como IRVEs) que, a pesar de estar correctamente instaladas, no pudieron entrar en funcionamiento.
La principal razón por la que estos cargadores aún no funcionan según los expertos de Endesa, es la larga y tediosa lista de trámites burocráticos.
Lo confirman los expertos de AEDIVE y autores del informe que señalan que “de no haber tenido los problemas existentes en nuestro país en materia de concesión de licencias y permisos por parte de las administraciones públicas y de la gestión con las compañías distribuidoras, habrían incrementado ese porcentaje al 54%”.