Las dos excepciones en las que te puedes saltar un semáforo en rojo sin que haya sanción
No siempre habrá que pagar 200 euros por inclumplir la norma, ni perder cuatro puntos en el carnet de conducir
La sanción por incumplir la norma de detenerse ante un semáforo en rojo asciende a 200 euros y la pérdida de cuatro puntos del carnet de conducir. Sin embargo, existen dos casos concretamente en los que un conductor puede saltárselo y no recibir la penalización.
La primera de ellas es cuando un agente de la autoridad indica al conductor que rebase el semáforo. Tal como recuerda la Dirección General de Tráfico (DGT), las indicaciones de los agentes prevalecen sobre el resto de tipos de señales que existen. No obstante, si se pasa ante un semáforo con cámara incorporada, recibiremos la sanción en nuestro domicilio. Para evitar pagar la multa habrá que recurrirla.
El otro caso excepcional tiene como motivo el ceder el paso a otros vehículos prioritarios, como por ejemplo, polícias, ambulancias o bomberos.
El código de circulación lo explica así: «El conductor que tenga detenido su vehículo en una intersección regulada por semáforo, constituyendo un obstáculo para la circulación, debe salir de aquella sin esperar a que se permita la circulación en la dirección que se propone tomar, siempre que al hacerlo no entorpezca la marcha de los demás usuarios que avancen en el sentido permitido».
En todo caso, si se da la condición de que haya incorporada una cámara la multa se hará efectiva y llegará al domicilio, y la solución en esta situación será ir a recurrirla.