La nueva disciplina de artes marciales: El Car Jitsu
¿Alguna vez has oído hablar del Jiu-Jitsu? Pues si te gustan las artes marciales y los coches, no puedes dejar escapar esta práctica moderna conocida como el “Car-Jitsu”.
Esta nueva tendencia de entretenimiento combina el complicado arte del jiu-jitsu japonés con el espacio reducido que ofrece un vehículo. El objetivo de esta curiosa disciplina es dominar al oponente en combates cortos y con todo lo que haya a mano, ya sea con cinturones, volantes, freno de mano, etc…
¿Cómo funciona el Car-Jitsu?
La mecánica de este nuevo arte marcial es muy sencilla. Cada oponente toma asiento, uno en el sitio del conductor, y otro en el copiloto, ambos con los cinturones de seguridad colocados correctamente. Una vez que el árbitro lo ordene, estos se quitan el cinturón y se lanzan el uno por el otro, teniendo cada combate una duración de dos rondas de unos tres minutos cada una.
El luchador que ha comenzado la batida en el sitio del conductor disputará la segunda ronda en el asiento del copiloto y viceversa.
El ganador será aquel que más puntos obtenga, bien por sumisión con técnicas como “el cinturón de seguridad inverso” o bien por ganar una posición ventajosa.
En esencia, en el Jiu-Jitsu los oponentes utilizan todo el espacio disponible en el tatami para aplicar las diferentes llaves. Sin embargo, en el Car-Jitsu el espacio reducido que ofrece un vehículo hace que la lucha sea mucho más difícil.
No queda claro si esta disciplina acabará siendo dividida en categorías en función del tipo de coche, pues no es lo mismo luchar en un Twingo que en un SUV.
¿De dónde proviene esta ocurrencia?
El Car-Jitsu proviene del mismo lugar que ha visto nacer tantas disciplinas extremas, fuente inagotable de conductores temerarios y pseudo kamikazes grabados en dashcams y, sobre todo, cuna de algunas de las creaciones más locas sobre ruedas: Rusia.
Concretamente, esta disciplina surge a finales de 2020, en plena pandemia, de la mano de Vik Mikheev. Este curioso personaje es un maestro de las artes marciales que, además de ser cinturón negro de judo y jiu-jitsu brasileño, es luchador de MMA y tiene un doctorado en matemáticas.
El polivalente Mikheev pensó que el Car-Jitsu podría ser una forma de darle popularidad al deporte y, de paso, permitía que los luchadores pudieran seguir entrenando a pesar de las restricciones de movilidad.
Además, el doctor en matemáticas ruso defiende que entrenar Jiu-Jitsu dentro de un coche puede tener otras aplicaciones, como por ejemplo defenderse de un asaltante de vehículos.
Aunque ya se han organizado varios torneos de Car-Jitsu por Rusia organizados por el propio Mikheev y varios entusiastas del nuevo gremio marcial, aún no ha despegado como para convertirse en una disciplina popular.
De momento, tanto el canal de Mikheev en Youtube como otros dedicados a esta afición siguen creciendo cada vez más, y atraen a numerosos adeptos en redes sociales como Tik Tok e Instagram.